Sebastián Trujillo Castillo / 224158379
El pasado martes 12 de noviembre de 2024, los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Comunicación Digital fueron testigos de una visita guiada a lo largo y ancho de las instalaciones del periódico Reforma ubicado sobre la Av. México Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez. La visita sirvió como un ejemplo de la posible bolsa de trabajo a la que los estudiantes se verán expuestos al concluir (o durante) sus estudios universitarios.
El recorrido duró alrededor de una hora y media y fue guiado por una colaboradora del periódico Reforma perteneciente al área de Recursos Humanos y capacitación de personal. Durante la visita (que empezó alrededor de las 9:15am) las instalaciones estaban prácticamente vacías, y se explico que esto se debe a que la vida del periódico empieza en la tarde y se extiende hasta la madrugada. Durante el día la mayoría de reporteros están en «trabajo de campo» y es hasta la tarde que comienzan a redactar las noticias; el periódico queda listo en la noche, y en la madrugada empieza su impresión y distribución.
Las instalaciones del periódico Reforma se dividen en distintos departamentos: en la parte de atrás del edificio están todas las máquinas de impresión y abajo están las bodegas donde inicia la distribución del periódico alrededor de las 2:00am. Del lado derecho está toda el área de redacción (primer y segundo piso periódico Reforma, tercer piso periódico Metro). Y por último, del lado izquierdo está el departamento de ventas, quienes se encargan de conseguir la publicidad en el periódico y básicamente son el área que hace que el periódico tenga ingresos.
La parte más nueva del periódico se encuentra en el tercer piso de las instalaciones y se trata de la zona donde se producen todos los contenidos multimedia de Reforma. Con la llegada de las redes sociales y el mundo digital, Reforma decidió no quedarse atrás y empezaron a producir contenido audiovisual. Cuentan con un foro de noticias (que también rentan para algunas producciones de cine y televisión), camerinos, una cabina de edición, y una cabina de audio.
El video institucional que mostraron al iniciar el recorrido fue bastante interesante y junto con la historia de sus inicios, también dejaron claro que para el periódico y para la institución en general, es vital separar el área de redacción con el área de ventas, es decir: que lo noticioso no se mezcle con lo comercial. También mencionaron que los anunciantes no tienen acceso previo a las noticias que se van a publicar junto con sus anuncios, esto con el objetivo de mantener la integridad del periódico y que las marcas no puedan tener injerencia en las publicaciones de Reforma.
Esta visita además de interesante por el hecho de conocer todo el proceso que involucra que un periódico de relevancia nacional funcione día con día, también es un gran ejercicio para empezar a poner en un plano más real qué nos espera en el mundo laboral al salir de la carrera de Comunicación Digital, lo que ayuda a cada alumno a empezar a perfilarse hacia las cosas que más le interesan. La ventaja del periódico es que tiene muchas áreas en las que los comunicólogos pueden especializarse como: redacción, fotografía, edición, mercadotecnia, etc.