Alfredo Esteban Alarcón Bravo/ 225164096
El miércoles 9 de octubre de 2024, asistimos mi grupo y otros grupos de semestres distintos de la carrera de Comunicación Digital a una charla con la famosa y exitosa conferencista, investigadora y periodista Karla Iberia Sánchez. Con una trayectoria excepcional de más de 18 años en medios, Karla vino a la Universidad Intercontinental (UIC) a compartir un poco de su experiencia en su ámbito profesional.
Llegué al salón, que es como un mini auditorio, ya que está lleno de butacas verdes del color de la universidad. Al frente del salón había una mesa con un mantel con el escudo de la UIC, donde estaban colocados micrófonos para que hablara la ponente. Al llegar, algunos estudiantes ya se encontraban sentados, esperando que comenzara la conferencia. Los maestros me dieron entrada y me pidieron que tomara asiento, así que me senté junto con mis compañeros. Nos solicitaron que nos acercáramos más para no dejar huecos vacíos en el público, así que nos movimos a la segunda fila a la derecha.
Cuando todos estábamos listos, la charla comenzó. Se abordaron temas como la diferencia entre un chisme verbal y uno publicado. Karla abrió un buen espacio de diálogo en el cual cualquiera podía opinar o argumentar con total libertad. Parecía que su intención era que cada quien compartiera su perspectiva sobre los temas que trataba, logrando así una diversidad de opiniones. Al principio, pocos se animaban a participar, pero poco a poco, con pequeñas intervenciones, el grupo tomó confianza, y pronto hubo muchas manos levantadas deseando compartir sus pensamientos.
Un tema que generó un gran debate fue el de si las inteligencias artificiales (IA) ayudan o perjudican el entorno informativo. Surgieron puntos de vista muy interesantes que Karla abordó, enfatizando que no estaba allí para satanizar la IA ni para prohibir su uso, pero sí para advertir sobre la necesidad de regular su uso. Explicó que el uso excesivo de la IA podría afectar la creatividad, la veracidad de la información, la generación de nuevos estudios, entre otros aspectos. En conclusión, coincidimos en que la IA debe ser utilizada como una herramienta, y no como una solución ante cualquier problema.
Al finalizar la charla, Karla nos pidió a cada uno que mencionáramos qué nos apasiona. Luego, nos dio un consejo: no hacer trabajos o cosas “cumplidoras”, sino entregarnos al 100 % en todo lo que hagamos.
Después, Leopoldo, el coordinador de la carrera, le entregó un presente en nombre de toda la universidad. Todo terminó con muchos aplausos y agradecimientos. Algunos aprovecharon para tomarse una foto con Karla, y luego salimos del aula de manera ordenada.